Menor mantenimiento, eficiencia energética, mayor productividad: poco ha cambiado con respecto a la filosofía inicial de la oferta de RTG de Kalmar desde que las primeras cinco máquinas se pusieran en servicio en Dar es Salaam hace más de 30 años.

"Hemos adquirido una gran experiencia a lo largo de los años y hemos estado recopilando activamente la opinión de nuestros clientes para ayudar a optimizar el diseño de nuestra RTG de acuerdo con sus requisitos. El diseño más sencillo y modular incorpora las últimas tecnologías, lo que lo hace más ecoeficiente, fiable y productivo, así como más sencillo de hacer funcionar y de mantener", explica Marko Rasinen, Gerente de Producto de Kalmar.

"Después de dos años y medio de trayectoria en que han participado equipos de toda la organización de Kalmar, hemos incorporado cientos de mejoras que aportan una amplia variedad de beneficios a los clientes", continúa Marko.

La nueva generación consta de cinco modelos: AutoRTG de Kalmar, RTG cero emisiones de Kalmar, RTG híbrida de Kalmar, RTG SmartPower de Kalmar y RTG clásica de Kalmar. Todos tienen un diseño modular más robusto, ligero y sencillo con características inteligentes, con lo cual se obtiene una solución de manipulación de contenedores todavía más productiva y ecoeficiente.

Otro salto adelante en ecoeficiencia

Actualmente la ecoeficiencia es un requisito crítico para prácticamente todas las terminales de contenedores y una de las piedras angulares de la estrategia de Kalmar. Por consiguiente, es una pieza central del diseño de la nueva generación de RTG de Kalmar: "Al optimizar las estructuras y componentes, hemos reducido el peso total de la grúa hasta 15 toneladas, lo que significa que nuestra RTG es más ecoeficiente de fabricar y hacer funcionar", destaca Marko. "Una grúa más liviana también significa cargas de rueda inferiores, por lo que los requisitos de obra civil para terminales son menos exigentes".

Además de ser más ligera, la RTG de Kalmar ahora también es más corta, con menos de 12 metros de longitud, lo que proporciona una mayor flexibilidad para el funcionamiento en carriles de cambio de pila más estrechos o áreas de estacionamiento más densas. La oferta de nueva generación también incluye una opción de pórtico de 16 ruedas con neumáticos de 14,00 x 24 más pequeños y más fácilmente disponibles.

Los nuevos sistemas de potencia optimizados ofrecen más con menos. Un nuevo sistema de gestión de picos de potencia proporciona un mejor control sobre el uso de la energía y limita los picos de potencia. "Para grúas diésel, eso significa que podemos utilizar motores de 12 a 13 litros más pequeños y ecoeficientes, lo que proporciona un ahorro de combustible de alrededor de un litro por hora. Para la RTG de cero emisiones de Kalmar eléctrica, significa componentes de suministro de red más pequeños y un consumo de electricidad potencialmente más bajo, lo que reduce los costes generales", explica Marko.

El cambio a un sistema eléctrico de 480 V desde un sistema de 400-440 V permite incorporar motores y accionamientos más pequeños y aprovecharlos al máximo, con lo cual se reduce todavía más el uso de materiales y, por lo tanto, la huella de CO2 del proceso de fabricación.

Las últimas piezas del rompecabezas de la ecoeficiencia son el nuevo sistema anti-balanceo electromecánico y la introducción de la iluminación LED. El nuevo sistema mecánico anti-balanceo, que permite una manipulación más rápida y precisa de los contenedores, ahora tiene una geometría más eficiente, lo que significa que se necesita menos energía para lograr el mismo efecto de amortiguación. También incluye un sistema de control mejorado para optimizar el uso de la energía. Todas las luces ahora son LED, que consumen menos energía y tienen una vida útil mucho más larga.

Mejora del rendimiento y la facilidad de uso

Para equipos de accionamiento manual, un entorno de trabajo cómodo con interfaces bien diseñadas puede tener un impacto significativo en la productividad. La nueva opción de cabina proporciona una mejor visibilidad y ergonomía, con una silla que se puede mover más hacia adelante más cerca del spreader, ventanas de suelo más largas y más espacio para las piernas. La interfaz del operador rediseñada del sistema de gestión de la grúa es más intuitiva e informativa, y ahora sigue las mismas pautas visuales que los otros productos de la gama de grúas de Kalmar.

Un nuevo spreader giratorio Bromma, diseñado específicamente para operaciones intermodales, cuenta con funcionamiento totalmente eléctrico, un peso significativamente más bajo y un diseño patentado sin bloqueo de cabezal, lo que reduce la altura y el peso del spreader.

"El rendimiento también depende en gran medida de la fiabilidad, por lo que hemos realizado una serie de mejoras de diseño enfocadas en hacer que nuestras grúas de nueva generación sean lo más fiables posible", dice Marko. "Los arneses de cable se han reemplazado por cables para reducir el riesgo de problemas como la entrada de agua en las cajas de conexiones, y hemos introducido paquetes para clima frío para mejorar la fiabilidad en condiciones de frío extremo. También hemos rediseñado el sistema de 24 V para proporcionar capacidad adicional y hemos incluido un sensor de puerta de armario EE que alerta al operador si la puerta se ha quedado abierta, lo que reduce el riesgo de problemas de funcionamiento debido a la entrada de humedad".

La seguridad sigue siendo nuestra máxima prioridad

El acceso para mantenimiento se ha rediseñado para la maquinaria de ajuste, inclinación y anti-balanceo, así como para las ruedas del carro y la unidad para que sea lo más fácil y seguro posible. "La maquinaria de ajuste ahora se encuentra en la parte superior del carro y la maquinaria de inclinación tiene su propia plataforma de mantenimiento. Los técnicos pueden bloquear los mecanismos individuales utilizando interruptores de desconexión/etiquetado para garantizar la seguridad", explica Marko.

Además, el depósito de combustible ahora está integrado en la unidad de potencia, lo que hace que el reabastecimiento de combustible sea más seguro y sencillo, ya que se puede llevar a cabo desde el nivel del suelo, mientras que la nueva interfaz para los técnicos del sistema de gestión de la grúa facilita a los técnicos la resolución de problemas.

El funcionamiento de la grúa también es más seguro, con una mejora de la visibilidad desde la cabina, un nuevo PLC con funciones de seguridad mejoradas y derivaciones para una recuperación segura frente a incidentes, y un mejor control sobre las cargas gracias al nuevo sistema anti-balanceo.

Apoyo a una transición gradual hacia la automatización

Con el lanzamiento de la RTG de nueva generación, Kalmar presenta el concepto de Fleet Technician como reemplazo a su solución SmartFleet para la monitorización y la elaboración de informes de forma remota. "La monitorización en línea de Fleet Technician muestra a nuestros expertos y a los usuarios del cliente las mismas pantallas que el sistema de gestión de la grúa de a bordo, por lo que vemos exactamente lo que los técnicos ven sobre el terreno", explica Hannes Myllärniemi, Gerente de Producto, Kalmar One, Kalmar Automation Solutions. "Fleet Technician es el sistema de monitorización remota de estado de Kalmar o RCMS como muchos de nuestros clientes lo conocen".

"Fleet Technician permite a los clientes ampliar todo su sistema con interfaces de automatización abiertas Kalmar Key y también es más fácil de escalar para flotas más grandes", prosigue Hannes. "Este cambio permitirá a los clientes que operan equipos manuales beneficiarse de Fleet Technician, qué es un servicio que ya se ha desarrollado con éxito para aplicaciones totalmente automatizadas impulsadas por Kalmar One".

Soluciones más inteligentes para grúas, listas para un futuro automatizado

Además de la gestión energética inteligente, la RTG de nueva generación incluye algoritmos avanzados para el control anti-balanceo y una estructura modular optimizada que aporta una flexibilidad significativamente mayor en términos de altura y anchura de la grúa. Todas las RTG de Kalmar ahora incluyen conectividad en la nube como opción estándar, lo que permite a los clientes aprovechar el soporte y los servicios remotos, incluida la herramienta de gestión del rendimiento Kalmar Insight.

"Ofrecemos diversos niveles de automatización de las RTG, desde el mando remoto estricto hasta operaciones de apilado automatizadas y funcionamiento de control remoto de carril de camiones. Nuestras RTG se pueden entregar de fábrica listas para la automatización e integradas con aplicaciones de automatización de Kalmar One predefinidas", explica Marko.

Las aplicaciones de automatización de Kalmar cubren carretillas de pórtico automatizadas (AutoStrads), grúas apiladoras automáticas (ASC), AutoRTG y grúas pórtico automatizadas montadas sobre raíles (AutoRMG). "Kalmar One no solo actúa como middleware entre el sistema operativo de la terminal (TOS) y el equipo ―ocupándose a la perfección de la gestión de aspectos como el enrutamiento, la gestión del tráfico y los sistemas de control de acceso desde una ubicación centralizada― sino que también incluye todas las funciones de automatización a bordo del equipo y en el patio, explica Hannes".

Nuestras RTG se pueden entregar de fábrica listas para la automatización e integradas con aplicaciones de automatización de Kalmar One predefinidas

Kalmar ha definido una clara estrategia para cada una de las aplicaciones de automatización que ofrece y esta estrategia incluye un conjunto estándar de productos y módulos de automatización. En la práctica, una aplicación de AutoRTG incluirá la capa de terminal Kalmar One, que contiene los productos y módulos de software centralizados basados en servidor. Estos incluyen el software Kalmar One Equipment Control System, interfaces de usuario y sistemas de mando remoto y gestión de excepciones. Esta capa también actúa como interfaz para sistemas de terceros a través de interfaces de automatización abiertas de Kalmar Key.

La capa para patio Kalmar One incluye los componentes de automatización del patio, como el hardware y los sistemas de control de acceso y los controles del área de intercambio. Por último, hay la capa de equipo Kalmar One, que incluye todas las funcionalidades relacionadas con la automatización de a bordo.

El sistema de automatización Kalmar One permite operaciones totalmente automatizadas en la pila. Para la manipulación de excepciones y cualquier área en que los requisitos de seguridad dictan que un operador humano debe proporcionar supervisión ―por ejemplo, en las operaciones de carril de camiones RTG― las AutoRTG de Kalmar se pueden controlar desde la mesa de mando remoto (RC) de Kalmar, una estación de trabajo de diseño ergonómico que también se puede utilizar con ASC, AutoStrads y AutoRMG. La mesa Kalmar RC también se puede utilizar para hacer funcionar equipos de terceros a través de interfaces Kalmar Key.

Un nuevo punto de referencia para las operaciones de RTG

"La RTG de Kalmar de nueva generación redefine la idea de que las grandes máquinas tienen que ser pesadas, desconectadas y complejas. Se trata de una plataforma más robusta, segura e inteligente que mejora el rendimiento de la terminal y hace que el mantenimiento sea más sencillo y eficiente. Por último, sienta las bases para terminales de contenedores automatizadas, conectadas, ecoeficientes y preparadas para el futuro", concluye Marko.