Kalmar aumenta la eficiencia en un importante núcleo chileno al elevar la altura de 12 RTG

Estábamos muy satisfechos tanto con el breve plazo de ejecución logrado para completar el proyecto anterior como con el aumento de la capacidad resultante. Por ello, decidimos continuar con el aumento de la altura de elevación de diez RTG más. Nicole Jaramillo, Ingeniera de fiabilidad de TPS
Un importante aumento de altura de 12 RTG Kalmar contribuye a un incremento de la capacidad anual de 60 000 TEU en una de las terminales de mayor tráfico de Chile.
Nombre: | Terminal Pacifico Sur Valparaíso S.A. (TPS) |
Ubicación: | Valparaíso, Quinta Región, Chile |
Volumen: | 911 000 TEU |
El Puerto de Valparaíso, uno de los puertos con mayor tráfico de Chile, gestionó 911 000 TEU en 2013. Desde el año 2000, el grueso del volumen del puerto ha sido gestionado por Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS). TPS ha realizado una enorme inversión en la última década para potenciar su capacidad y eficiencia, con el fin de satisfacer el importante aumento de la demanda, permitir que la terminal tenga capacidad para mayores buques y mantener la competitividad. La proximidad del puerto a la ciudad deja un espacio limitado para la expansión.
Además de ampliar el área de atraque a 740 metros para permitir que la terminal tenga capacidad para hasta dos buques Post-Panamax simultáneamente, TPS decidió aumentar la altura de sus 12 grúas RTG Kalmar en 2,9 metros, elevando la altura de apilado de cinco contenedores a seis. Este aumento de altura incrementó la capacidad de almacenamiento en un 20 por ciento sin aumentar el espacio requerido para las grúas. Tras el exitoso aumento de altura de las dos primeras grúas, TPS decidió hacer lo propio con las otras diez.
Los proyectos de expansión y aumento de altura permitirán a TPS gestionar 60 000 TEU más al año a partir de 2015. Para gestionar el aumento de peso estructural, los ingenieros de Kalmar aconsejaron usar neumáticos más grandes para aumentar la estabilidad de las grúas. “Los operadores están muy contentos con las nuevas máquinas. Su mayor altura no ha supuesto ninguna merma de la productividad”, afirma Nicole Jaramillo, Ingeniera de Fiabilidad de TPS. “De hecho, en cierta medida están operando más rápido”, agrega.