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Marcello Di Gregorio: un legado amazónico que impulsa el futuro de Brasil

Marcello Di Gregorio: un legado amazónico que impulsa el futuro de Brasil

En el corazón de la Amazonía, donde el nivel de los ríos puede variar casi 20 metros cada año y la logística desafía cualquier estándar convencional, una empresa ha convertido la complejidad en progreso durante casi cinco décadas.

Conclusiones principales

  • La resiliencia operativa es una ventaja competitiva: operar en la Amazonía exige innovación, planificación y equipos confiables.

  • Sostenibilidad aplicada: decisiones logísticas concretas garantizan continuidad y estabilidad económica nacional.

  • Las alianzas de largo plazo impulsan la excelencia: la colaboración con Kalmar demuestra el valor de la confianza y la tecnología.

  • La tecnología al servicio de las personas: la modernización mejora la seguridad, la eficiencia y el enfoque humano.

  • El propósito construye permanencia: el legado familiar combinado con visión estratégica crea empresas sólidas y preparadas para el futuro.

Fue en este entorno donde Marcello Di Gregorio inició su camino en la logística y el comercio exterior con apenas 20 años, antes de regresar a los negocios familiares fundados por su padre, Franco, en Manaus en 1977. Desde entonces, la familia Di Gregorio se ha consolidado como pionera de la logística amazónica, conectando la selva con los principales centros industriales de Brasil y sentando las bases de un puerto que transformaría la historia del transporte en el país.

“La historia de nuestra familia comenzó aquí en 1977. Mi padre, Franco, fue pionero en traer la logística a la Amazonía, que hasta entonces dependía principalmente del transporte aéreo. Ese año llegó a Manaus para transportar equipos de radiocomunicación hacia São Paulo, abasteciendo las líneas de producción de la industria automotriz del ABC paulista. Desde entonces, este estado nos acogió. Nuestra familia pertenece a este lugar, de corazón y por derecho.

En 2022, en medio de los desafíos globales de la pandemia, Marcello asumió el liderazgo de Super Terminais con una ambición clara: posicionar el terminal como un referente nacional en sostenibilidad, tecnología y excelencia operativa.

Cuando asumí el terminal, una de mis principales misiones fue convertirlo en un benchmark, especialmente en sostenibilidad y tecnología, tanto en equipos como en sistemas. Visitamos terminales dentro y fuera del país para conocer las mejores prácticas. Operar en el corazón de la Amazonía exige soluciones diferentes, visión de largo plazo y socios confiables.

La logística en la Amazonía presenta desafíos únicos. Sequías y crecidas extremas, que se alternan a lo largo del año, requieren planificación, innovación y resiliencia.
“La logística en la Amazonía es extremadamente compleja. Operamos en este entorno desde hace 50 años. Durante seis meses trabajamos con sequía y durante otros seis con crecidas. El nivel del río varía entre 17 y 20 metros cada año. Por eso contamos con módulos flotantes que garantizan la continuidad operativa.”

En los últimos años, estos desafíos se han intensificado debido al cambio climático. Entre 2023 y 2024, Manaus enfrentó las peores sequías de su historia reciente. “En 2023 pasamos aproximadamente 45 días sin recibir buques. Los datos indicaban que 2024 sería aún más severo. Por ello tomamos una decisión estratégica: trasladar tres módulos con grúas a Itacoatiara, a 300 kilómetros de Manaus. Allí realizamos una operación de transbordo que movilizó 27 buques y cerca de 33.000 contenedores, totalizando aproximadamente 840.000 toneladas.”

Más que una decisión logística, fue un compromiso con Brasil. Mantener la operación activa significaba sostener cadenas productivas esenciales para millones de personas.

Manaus se ha consolidado como uno de los polos industriales más estratégicos del país, produciendo bienes clave para el mercado interno. “El 100% de los televisores de hasta 55 pulgadas producidos y consumidos en Brasil se fabrican en Manaus. Lo mismo ocurre con las motocicletas de hasta 250 cc y los equipos de aire acondicionado de hasta 32.000 BTUs. Brasil depende completamente de Manaus para estos productos.”

Dentro de este ecosistema, Super Terminais se ha establecido como un eslabón logístico fundamental, movilizando cerca del 50% de los contenedores de importación y aproximadamente el 20% de los contenedores de cabotaje que llegan a Manaus. “Alrededor del 40% del volumen de motocicletas, electrónicos y aires acondicionados que entran y salen de Manaus pasa por Super Terminais.”

Asia desempeña un papel central en esta red logística, suministrando el 60% de las materias primas utilizadas por las fábricas de Manaus, a través de una ruta que conecta China, Panamá, el Caribe y el río Amazonas.

Este recorrido fluvial de casi 2.000 kilómetros —completado en apenas cuatro o cinco días— simboliza la integración de la selva con el comercio global.

La modernización de Super Terminais ha sido constante: desde el inicio de operaciones en 1996, la instalación de muelles en 2003, la llegada de las primeras grúas en 2009 y la expansión actual a 11 equipos y 600 metros de muelle, con proyección de 720 metros.

Un factor clave de esta evolución ha sido la alianza con Kalmar.

Kalmar ha sido nuestro socio durante casi 30 años. Hemos crecido juntos. Hoy, el 100% de nuestros equipos son Kalmar: terminal tractors, reach stackers y empty handlers. Confiamos en su calidad, confiabilidad y soporte. Es una alianza basada en valores compartidos y una visión común del futuro.

Para Marcello, el futuro de Super Terminais va más allá del desempeño operativo. Está profundamente ligado a las personas, al propósito y a la responsabilidad ambiental. “El legado que quiero dejar es una empresa sólida, perdurable y humanizada, que se preocupe por la comunidad, respete el medio ambiente y genere un impacto positivo para el Estado de Amazonas, para la región norte del país y para Brasil.” “Aunque Super Terminais tiene 30 años, el grupo cumplirá 50 años en 2027. Nuestra fortaleza está en la transparencia, los procesos sólidos, el respeto por las personas y el compromiso con el territorio donde operamos.”

De cara a los próximos diez años, su visión es clara. “Queremos que Super Terminais sea un benchmark nacional, tanto en el ámbito ambiental como en el tecnológico. Con las inversiones realizadas y con socios como Kalmar, vamos por el camino correcto. En diez años queremos contar con los equipos más modernos, los mejores procesos y los más altos estándares operativos de Brasil. Porque aquí, cada movimiento cuenta.”

Desde las aguas de la Amazonía hasta las rutas del comercio global, la historia de Marcello Di Gregorio y Super Terminais demuestra cómo la visión, la colaboración y la responsabilidad pueden transformar desafíos extremos en progreso sostenible — e impulsar el futuro logístico de Brasil.

Andrés Orrego

Director of Portal Portuario

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