Construyendo un futuro eco-eficiente con Barbados Port
Kalmar y Barbados Port Inc. han disfrutado de una colaboración larga y extremadamente fructífera. Durante la mayor parte de su carrera en Barbados Port Inc. el Gerente Territorial de Operaciones Ian Stewart ha trabajado con equipos Kalmar. BPI recientemente incorporó a su flota una serie de máquinas nuevas, incluidas dos Straddle Carriers híbridos de última generación.
El Puerto de Bridgetown, administrado por Barbados Port Inc. (BPI), es un puerto marítimo con todos los servicios situado en la capital de Barbados. Su terminal marítima gestiona las principales categorías de carga, incluidos contenedores; carga a granel líquida, seca y fraccionada; y vehículos. Alrededor del 95% de las mercancías consumidas en la isla pasan por el puerto.
“La pasión está en el centro de todo lo que hacemos; impulsa al equipo hacia adelante y nos inspira a prestar un servicio de primera clase a nuestros clientes”, afirma Ian. “Nuestra ubicación estratégica, junto con nuestro enfoque en la eficiencia, la fiabilidad y un servicio al cliente ejemplar, nos sitúan en una buena posición para ser el punto de mira de la región, y hemos obtenido numerosos premios como Puerto del Año de parte del Caribbean Shipping Association que así lo demuestran”, prosigue. “Por supuesto, nuestro equipo de última generación desempeña un papel vital en nuestro éxito continuado. Conozco a Kalmar desde mi época como aprendiz de mecánico, así que llevo trabajando con sus máquinas durante más de tres décadas”.
A la altura del desafío
Aunque la pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en el sector marítimo, Ian desea enfatizar que tanto él como su equipo también han visto muchos aspectos positivos. “Los plazos quedaron al aire y la mayoría de nuestros planes a medio y largo plazo se convirtieron rápidamente en cuestiones críticas que requerían una atención más inmediata”, destaca.
“Hemos implementado diversos sistemas digitales nuevos para poder prestar un excelente servicio a los clientes incluso cuando no pueden acudir físicamente al puerto. Independientemente de la COVID, los factores que nos impulsan siguen siendo los mismos: ante todo, lo principal es nuestro enfoque en el cliente. Nuestra visión es ser el centro marítimo verde más innovador del mundo en el año 2030. Para alcanzar este ambicioso objetivo necesitamos reducir nuestra huella de carbono, lo que significa utilizar equipos híbridos o totalmente eléctricos, adoptar procesos innovadores y automatización, y examinar detenidamente nuestras eficiencias y cómo optimizar nuestras operaciones en diferentes áreas”, explica Ian.
Ian resume en términos muy sencillos por qué su organización ha confiado en los equipos y servicios de Kalmar durante tanto tiempo: “Se trata de la relación calidad-precio. Buscamos adquirir equipos de última tecnología que tengan sinergia con nuestra marca y dirección estratégica, y que estén respaldados por un sólido soporte del fabricante”.
Kalmar – el corazón de la flota
El primer Straddle Carrier Kalmar llegó al puerto de Bridgetown en 1985, y actualmente la flota incluye un total de nueve máquinas de este tipo. “Esa primera máquina sigue en buen estado de funcionamiento después de 36 años”, dice Ian con una sonrisa. A finales de 2020, la flota de equipos del puerto se amplió para incluir dos Straddle Carriers híbridos Kalmar y cuatro montacargas totalmente eléctricos como parte de un programa de inversión de capital para modernizar y mejorar la competitividad y permitir unas operaciones más ecoeficientes.
“Cada vez que hacemos nuevas inversiones buscamos agregar valor a nuestro negocio. Con Kalmar miramos más allá del precio; hemos optado por continuar con ellos basándonos en la excelente calidad de sus soluciones”, destaca Ian. “Necesitamos un proveedor con el que resulte fácil comunicarse y que haya invertido en servicios, particularmente piezas, y los servicios logísticos asociados que se ofrecen en la parte del mundo en la que nos encontramos ”.
"Con Kalmar miramos más allá del precio; hemos optado por continuar con ellos basándonos en la excelente calidad de sus soluciones"
Para tener sus operaciones listas para el futuro, todas los Straddle Carriers Kalmar adquiridos por BPI están listos para la automatización, y la organización está investigando la mejor manera de aprovechar la oferta de servicios digitales de Kalmar ―por ejemplo, como parte de su sistema de control de terminales―, para ayudar a optimizar el uso de los equipos.
Rendimiento electrizante
“Los montacargas eléctricos Kalmar han ayudado muchísimo a nuestros conductores. La cabina es un ambiente de trabajo cómodo y silencioso, las máquinas ofrecen una velocidad y agilidad excelente, y su fiabilidad es mucho mayor que la de las máquinas hidráulicas diésel comparables”, explica Ian. “Y, por supuesto, reducen nuestros costes operativos al eliminar los costes de combustible”. Los montacargas se utilizarán en operaciones de carga suelta para manipular cargas como acero, cemento y madera.
En cuanto a los nuevos Straddle Carriers híbridos Kalmar, se aplican muchas de las mismas ventajas, según Ian: “Los Straddle Carriers son cómodos, ágiles y mucho más beneficiosos para el medio ambiente. “Escucho muchísimos comentarios positivos, particularmente sobre lo silenciosas que son las máquinas”.
Johnny Medrandra, Gerente de Ventas de Kalmar para Centroamérica y el Caribe, coincide: “El cambio a Straddle Carriers híbridos reduce los costes de combustible, un factor clave en un mercado como Barbados, donde el combustible es caro de importar desde el extranjero. También puede transformar el rendimiento de la terminal en cuanto a sostenibilidad, con un ahorro de hasta 50 toneladas de emisiones de CO2 por máquina al año”, señala.
Luigi Vergara, Representante de Ventas de Kalmar para Centroamérica y el Caribe, continúa: "Nuestros montacargas eléctricos ofrecen el mismo nivel de rendimiento que las potentes máquinas diésel, pero sin las emisiones, el ruido o las vibraciones. Incluyen un sistema de diagnóstico que ahorra tiempo y nuestra cabina EGO totalmente ajustable y ergonómica. Estamos orgullosos de poder decir que son los primeros montacargas eléctricos que hemos entregado a una terminal de contenedores en América Latina."
"El equipo de Kalmar ha establecido una excelente relación con Ian y su equipo, y nuestros expertos en servicio están siempre disponibles para apoyar a Barbados Port Inc. con cualquier problema que pueda surgir", concluye Johnny.
Un futuro brillante por venir
Las innovaciones digitales y los innovadores complementos para sistemas y equipos tendrán un papel importante en el futuro del puerto de Barbados; un futuro en el que Kalmar estará muy presente.
“Estamos muy interesados en ver cómo las últimas innovaciones digitales más recientes de Kalmar pueden ayudarnos a ajustar y optimizar nuestras operaciones de cara al futuro, en términos tanto de nuestros equipos Kalmar como de otros equipos. Los próximos pasos serán emprender nuestro viaje de automatización con la ayuda de Kalmar e integrar todos nuestros equipos en nuestro sistema de control de terminales. Esta integración nos dará una visión general en tiempo real de parámetros clave como el consumo de combustible, el estado del equipo, el rendimiento del conductor, etc. Este es el futuro para nuestra terminal y estamos listos para dar nuestros primeros pasos hacia ese futuro con Kalmar”.