Contacto

Tendencias del sector

La forma en que el mundo comercia está cambiando

El aumento del volumen de contenedores, el tamaño cada vez mayor de los buques y unos estrictos requisitos medioambientales y de seguridad están aumentando la presión ejercida en las operaciones de las terminales.

Además del incremento del tráfico de contenedores, el sector de los puertos y terminales está experimentando cambios estructurales que generan inversiones y dan lugar a un aumento de las capacidades de las terminales.

En Kalmar, apoyamos a nuestros clientes ayudándoles a responder a estos cambiantes requisitos y tendencias del sector.

Tendencias globales que afectan a nuestro negocio

Las principales tendencias que afectan a nuestro negocio son, entre otras, los volúmenes globales del tráfico de contenedores y los ciclos de negocio del sector de la manipulación de material pesado. El crecimiento del comercio global provoca el aumento de los volúmenes de carga.


Aumento del tráfico de contenedores

Se prevé que el rendimiento global de los contenedores aumente alrededor de un cinco por ciento al año de aquí a 2017. La región de crecimiento más rápido es Asia, que es el núcleo de más de la mitad de todo el tráfico.

Aumento del tamaño de los buques

El crecimiento del transporte marítimo ha llevado a las navieras a introducir buques cada vez más grandes, capaces de transportar miles de contenedores a la vez. Para triunfar en el negocio de las terminales, los operadores portuarios deben desarrollar la capacidad de dar servicio a un mayor volumen de buques más grandes en un menor periodo de tiempo.

Asimismo, el transbordo de estas megaterminales a puertos más pequeños también seguirá creciendo. El tráfico de cargas por tierra está trasladándose de la carretera al ferrocarril, barcazas y otras formas de transporte. Este cambio estructural dará lugar a un crecimiento de las capacidades de las terminales.

Coste de mano de obra y disponibilidad

Los costes de mano de obra y capital representan un porcentaje importante de los costes totales de un puerto y en algunas zonas los puertos se enfrentan a la escasez de mano de obra experimentada.

Sostenibilidad

La sostenibilidad forma parte de las operaciones de cualquier puerto moderno. Proveedores como Kalmar ayudan a los operadores a cumplir unos requisitos de emisiones cada vez más estrictos. Al mismo tiempo, las máquinas son cada vez más inteligentes y su impacto medioambiental está disminuyendo.

Seguridad

En entornos de terminales y puertos, la seguridad no puede verse comprometida. Con frecuencia es la consideración más importante para nuestros clientes.
Las soluciones y tecnología de automatización de Kalmar han ayudado a nuestros clientes a lograr importantes mejoras en seguridad y productividad.

Consolidación del sector

Las potenciales redes  futuras entre navieras marcarían un nuevo estándar de eficiencia operativa. También acelerarían el efecto cascada, aumentado la necesidad de inversión y dando lugar a otro nivel de planificación de flujo de contenedores para las terminales.

Direcciones futuras

Creemos que la automatización es la respuesta a largo plazo a los requisitos del sector y una parte esencial de su futuro. Permitirá a los operadores de puertos y terminales adaptarse a los cambios estructurales que experimenta el sector, responder a la demanda de una mayor eficiencia operativa y cumplir una legislación de medio ambiente y seguridad cada vez más estricta.

Podemos ofrecer soluciones completas llave en mano para terminales automatizadas integradas, tales como sistemas operativos para terminales (TOS), sistemas de logística para terminales (TLS) y una amplia variedad de equipos y servicios. Creemos que nuestra capacidad para integrar varios componentes en un solo proceso integrado es lo que aporta verdadero valor a nuestros clientes.

Drewry

Drewry es una organización especializada en investigación y consultoría para el sector marítimo.

Visite el sitio web de Drewry.

Port 2060

Port 2060 es un foro de debate sobre los puertos del futuro.

Comparta sus conocimientos en Port 2060.

Noticias del sector

Lea las novedades de portales seleccionados del sector en nuestra página de Noticias del sector.