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Historia del sector

Hacemos realidad el comercio mundial

El transporte mediante contenedores, desarrollado en las décadas de 1940 y 1950, transformó el comercio internacional al reducir el coste de productos y mercancías, revolucionar los puertos y tiempos de envío, y disminuir las pérdidas. La creación del estadounidense Malcolm McClean, el contenedor, podía cargarse, descargarse, apilarse y transportarse sin abrirlo. Hoy, los buques portacontenedores –con frecuencia los buques comerciales de mayor tamaño del océano– transportan cada año aproximadamente el 60 por ciento del comercio marítimo en valor. Unos equipos mejores y desarrollos tales como la automatización han incrementado las velocidades de manipulación, así como la eficiencia y la seguridad, en terminales de todo el mundo. 

La caja que revolucionó el mundo 

El contenedor metálico de transporte sustituyó al método tradicional de transporte fraccionado, con una caja estandarizada que podía cargarse, descargarse, apilarse y transportarse sin abrirla. El invento de Malcom McLean fue un factor clave para la globalización. Las empresas dedicadas al comercio se dieron cuenta rápidamente del potencial del transporte mediante contenedores. Las normas internacionales sobre su tamaño acordadas en 1961 allanaron el terreno para el transporte internacional en contenedores.

La introducción de sistemas de manipulación mecanizados supuso que el traslado desde portacontenedores masivos a camiones articulados, o de grúas a carretillas elevadoras, pudiera realizarse de forma eficiente, fluida y segura. A medida que aumentaban las capacidades de los buques, los puertos modernizaron sus instalaciones de manipulación. Los buques portacontenedores modernos son capaces de transportar más de 18 000 TEU (unidades equivalentes a veinte pies). 

Evolución del manejo de contenedores y la automatización

Los equipos de manipulación de contenedores modernos, tales como las carretillas pórtico, reachstackers y grúas de explanada móviles, han aumentado las velocidades de carga y descarga, así como la eficiencia de las terminales.

La automatización también ha desempeñado un importante papel a la hora de reducir costes, aumentar la eficiencia operativa y la disponibilidad, mejorar el seguimiento de contenedores y más. La historia de la automatización de terminales de contenedores se remonta a hace unos 20 años. La primera terminal automatizada del mundo fue ECT Delta, en los Países Bajos, operativa desde principios de la década de 1990, seguida de la terminal HHLA CTA de Hamburgo, Alemania, en el año 2000. En 2005 se completó la primera etapa de la terminal AutoStrad(TM) de Patrick  en el puerto de Brisbane, Australia. Además de proyectos nuevos, los operadores tienen un interés cada vez mayor en automatizar sus terminales actuales.

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