Contacto

La automatización de grúas RTG más avanzada del mundo lleva la eficiencia a un nuevo nivel en el mayor puerto de mercancías de Noruega.

“Gracias a estas características innovadoras, los operarios de nuestras RTG estarán entre los operarios más eficientes del mundo.” Svein Olav Lunde, Director del departamento técnico del puerto de Oslo

Producto:

Grúas RTG

El puerto de Oslo en Noruega descarga cada año más de 125 000 contenedores. Si le sumamos la manipulación de un millón de toneladas de carga seca cada año, por ejemplo grano, arena, cemento y sal, se trata de volúmenes enormes, que además aumentarán en breve con los planes de la terminal de contenedores de Sjursøya del puerto sur, que prevé aumentar su flujo de contenedores de los 210 000 a los 450 000 TEU anuales.

Hacemos historia en las RTG

El reto

Dado que el puerto de Oslo se encuentra en un área urbana altamente poblada, las consideraciones medioambientales fueron aspectos clave del proceso de evaluación. Asimismo, la expansión en un área urbana con una población densa planteaba un reto aparentemente insuperable: ¿cómo podría el puerto duplicar su capacidad de aquí a 2030 sin aumentar el ruido del tráfico, la contaminación ni el consumo energético?

La solución

En lo que constituye un proyecto llave en mano, Kalmar suministrará ocho revolucionarias grúas R.T.G. completamente eléctricas de 50 toneladas,
con lo que el puerto de Oslo se convertirá en la primera terminal del mundo hasta la fecha en implementar la sofisticada combinación de tecnología de posicionamiento automatizado y automatización de procesos. El puerto pidió sus primeras RTG de Kalmar en 2002 y fue el primero en adoptar las RTG alimentadas por cable.

“El puerto de Oslo tiene el orgullo de ser la primera terminal en implantar esta revolucionaria tecnología de RTG, que nos proporciona unas operaciones más sostenibles, seguras y silenciosas. A través de estas características innovadoras que nos proporciona Kalmar, los operarios de nuestras RTG estarán entre los operarios más eficientes del mundo”, afirma Svein Olav Lunde, Director del departamento técnico del puerto de Oslo.

Los resultados

“La semiautomatización nos ofrece una mayor flexibilidad de cara al futuro y nos permite llevar la automatización a un nuevo nivel. También tenemos el orgullo de ser la terminal líder mundial en el uso eficiente del espacio”, afirma Lunde.

La elección de las RTG Kalmar de cero emisiones frente a las RTG diésel ha supuesto la reducción de las emisiones de CO2 en más de un millón de kilogramos (>1 000 000 kg) al año para el conjunto de las ocho RTG.